83 municipios malagueños apuestan por una iluminación eficiente

0
8

La Diputación de Málaga anuncia que, con el fin de mejorar la eficiencia energética en 83 municipios de la provincia, destinará una línea de financiación de 4,5 millones de euros para que esos ayuntamientos puedan instalar un alumbrado más eficiente, basado en tecnología LED y en equipos que permitan una regulación programable.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, lanzó el mensaje en el transcurso de la jornada sobre ‘Sistemas de telegestión para la optimización de la eficiencia y ahorro energético del alumbrado público’, que organizó la Diputación el pasado 14 de junio y en la que participaron un centenar de responsables y técnicos municipales.

En su intervención, Oblaré explicó que se está colaborando y asesorando a los ayuntamientos de la provincia sobre las nuevas tecnologías en el alumbrado “para que los municipios sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo además la contaminación lumínica”. Así, no sólo se están instalando luminarias más eficientes con tecnología LED y equipos con regulación programable, sino que las actuaciones abarcan los sistemas de telegestión y de telecontrol, que permiten el encendido y el apagado de las luces en un horario programado o la detección de averías.

El volumen más importante de estas actuaciones de renovación, que afecta a 54 municipios, se financiará a través de un plan europeo sobre economía baja en carbono, enmarcado dentro del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Esa importante partida, cifrada en casi tres millones de euros, contempla la renovación del alumbrado público, con la sustitución de casi 7.000 puntos de luz, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación, consiguiéndose con todo ello ahorros del 70%.

En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.

Además de esa importante inversión, la Diputación destinó 281.000 euros a la mejora de alumbrado en cinco municipios durante 2015; en 2016, se dedicaron 984.000 euros para otros 14; el año pasado, fueron 116.000 euros los destinados a tres localidades, mientras que este año el montante de la inversión llegará a 305.000 euros en siete municipios.