Acuerdo entre AEDIVE y Appa Renovables para potenciar el uso del vehículo eléctrico sostenible

0
3

Potenciar el uso del vehículo eléctrico y, además, fomentar la instalación de sistemas renovables es el objetivo del reciente acuerdo de colaboración alcanzado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Ambas entidades han puesto en común la idea de que la sostenibilidad en el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el incentivo del autoconsumo, interpretándolo como una herramienta de reducir la dependencia energética en el transporte.

Conscientes de que España debe hacer un esfuerzo en los próximos tres años para alcanzar sus objetivos europeos de energías renovables, gran parte de los esfuerzos actuales se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable, mientras que los llamados “sectores difusos” no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados.

El sector transporte es uno de los que deben realizar mayor esfuerzo para alcanzar esos objetivos nacionales de energía renovable. Por ello, tanto Appa Renovables como Aedive se implican más directamente en ese impulso del uso de energías renovables en el mix que alimente el vehículo eléctrico a través de este convenio.

Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, reconoce que “el vehículo  eléctrico y las energías renovables suponen el complemento perfecto” ya que a su juicio, “una mayor flota de vehículos eléctricos permitiría mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico y una mayor penetración de renovables hará al vehículo eléctrico realmente sostenible”. Su percepción es que “si se dan las señales de precio adecuadas para que los vehículos eléctricos puedan recargarse en horas valle, se incrementará la eficiencia del sistema eléctrico y asegurará una mejor integración de energías renovables, más aún si se impulsan puntos de recarga alimentados con estas energías”. Y bajo esa argumentación, ambas asociaciones apuestan por una simbiosis entre renovables y vehículo eléctrico que “permita mejorar la eficiencia energética del sector transporte nacional”, puntualizó Pérez de Lucía.

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, valoró las ventajas que un impulso combinado de la generación renovable y el vehículo eléctrico tendrían para la sociedad. “Al impulsar el vehículo eléctrico estamos mejorando la calidad del aire en las ciudades”, apuntó, algo que repercute en la salud, pero sugiere “ir un paso más allá y saber qué hay detrás del enchufe”.

Para el director general de APPA Renovables, “hoy los costes de muchas renovables permiten una competencia real en precio y esto va a ir a más. Adicionalmente, renovables como la fotovoltaica pueden potenciar el autoconsumo y la generación distribuida para nuestro transporte, dotando al consumidor de mayor autonomía. Apostar por el vehículo eléctrico sostenible es también asegurarnos un precio del transporte controlado y barato”, concluyó González Moya.