Axpo compra el tercer comercializador en Portugal

0
1

La comercializadora de la eléctrica suiza Axpo, en la región de Iberia, acordó adquirir por completo a la portuguesa Goldenergy, la tercera mayor comercializadora de electricidad y gas de Portugal. Axpo ya disponía de una participación del 25% en la firma portuguesa y hace dos semanas acordó comprar el 75% restante a la compañía energética Dourogas.

El grupo Axpo indicó a través de un comunicado que la adquisición de Goldenergy se encuadra dentro de su estrategia de diversificación, “que apuesta por incrementar su presencia en toda la cadena de valor del sector energético con el fin de incrementar la competencia y transparencia para los consumidores”.

Goldenergy compañía representa un importante sector financiero de Portugal desde el año 2008, cuenta con casi 250.000 puntos de suministro repartidos por toda la geografía de este país y una cuota de 13% en el mercado doméstico de gas, situándose como el tercer mayor comercializador en cuanto a número de clientes. Por lo que, la adquisición para Axpo se inclina a ser una de las más arriesgadas pero muy importante inversión para proyectarse con más fuerza en el futuro de esta gran comercializadora.

Mientras, para el Grupo Dourogas esta operación representa una reorientación estratégica en su actuación en el mercado luso de la energía, permitiendo consolidar las operaciones de inversión en curso en las redes de distribución. Este proyecto de construcción de infraestructuras cuenta con financiación directa del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, uno de los pilares del denominado ‘Plan Juncker’.