Baywa r.e. asegura la venta de la mayor planta fotovoltaica “Don Rodrigo”

0
16

La sociedad alemana BayWa r.e. ha acordado la venta del mayor parque solar fotovoltaico construido en España a un cliente de Meag, la gestora de activos de la reaseguradora germana Munich Re. Se trata de la instalación Don Rodrigo, ubicada en Alcalá de Guadaíra, al sur de Sevilla, cuya capacidad instalada alcanza los 175 megavatios (MW). El importe de la operación no ha trascendido, aunque a tenor del precio pagado en otras operaciones podría haber superado los 200 millones de euros.

BayWa se ha desprendido de este activo que no ha requerido de ayudas de las Administraciones Públicas para su construcción. De hecho, es el mayor proyecto de este tipo en Europa sin subvenciones.

Lee también: Endesa solicita el cierre definitivo de dos de sus centrales

Para financiarlo, la empresa alemana selló la pasada primavera un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA), por un periodo de 15 años, con el grupo energético noruego Statkraft. Asimismo, en agosto pasado llegó a un acuerdo con el banco alemán Nord / LB Norddeutsche Landesbank para obtener 100 millones de euros.

La planta, que se extiende sobre una superficie de 265 hectáreas y consta de un total de alrededor de 500.000 paneles solares, tendrá una producción de casi 300 gigavatios por hora (GWh) de energía solar al año, lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 93.000 hogares promedio en España. La instalación verterá la energía a la subestación también llamada Don Rodrigo.

Para BayWa, que ha invertido en otros proyectos fotovoltaicos en España, el de Don Rodrigo es el parque solar más grande que ha desarrollado.

El parque fotovoltaico Don Rodrigo cuenta con 175 MW instalados, el parque fotovoltaico Don Rodrigo, al sur de Sevilla, se erige en el mayor en operación en España. En fase de desarrollo están otros proyectos con mayor potencia, como el de Talasol, en Talaván, Cáceres. Esta instalación, propiedad de Ellomay Capital y que también ha firmado un contrato de energía a largo plazo (PPA), tendrá 300 MW.