Bizkaibus incorpora 11 nuevos modelos de autobuses híbridos a su flota

0
23

Bizkaibus incorpora nuevos vehículos híbridos a su flota, estos incluyen dos rampas, una eléctrica y otra manual, independientes entre sí para garantizar la accesibilidad. De esta manera, en caso de fallos en la plataforma eléctrica el acceso de personas con movilidad reducida siempre será posible gracias a la rampa manual. Según ha explicado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión, Miguel Ángel Gómez Viar, es una modificación que se ha introducido y que, a partir de ahora, llevarán todos los vehículos nuevos.

En la actualidad, ha recordado, cuando la rampa eléctrica fallaba por golpes o vibraciones, también lo hacía la manual, “cosa que no pasará a partir de ahora”. Bizkaibus acaba de incorporar 11 nuevos autobuses híbridos a su flota, que operan ya en líneas especialmente de Ezkerraldea, como la A3136 Bilbao – Barakaldo – Santurtzi o la A3115 Bilbao – Santurtzi, con muchos tramos urbanos y que están por encima del medio millón de kilómetros anuales. Sumados a los ya en funcionamiento suponen un total de 19 vehículos de estas características.

Son autobuses de Clase I, de 12 metros. Seis de ellos responden al Modelo MAN Lion’s City Hibrid; tres son de la marca VOLVO 7900 Hibrid; y los dos restantes, SAANIA K320 UB4X2 Hibrid. Son vehículos que contribuyen de forma sustancial a la mejora medioambiental, al reducir las emisiones de CO2 y sustancias contaminantes a la atmósfera, y, además, son más silenciosos y garantizan una importa reducción de consumo de combustible.

El costo de las nuevas unidades es superior a las de motor diésel. Según la marca del autobús, clase o tamaño el precio de un híbrido puede rondar los 360.000 euros frente a los aproximadamente 230.000 euros de un diésel.

Además, los nuevos híbridos han sustituido a vehículos de motor diésel que han acabado su vida útil, con lo cual se está manteniendo también el objetivo de que ningún autobús en servicio tenga más de 10 años. La edad media de la flota de Bizkaibus era en 2017, de 4,46 años. Por otra parte, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha aprobado para 2019 la incorporación de otros 25 vehículos más, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros.

Esto supondrá que entre 2018 y 2019, Bizkaibus habrá renovado más del 10% de su flota, un total de 36 autobuses. Tres de esos 25 vehículos serán híbridos, con lo cual para finales de 2019, habrá un total de 22 híbridos en Bizkaibus.