Contigo Energía apuesta al desarrollo del autoconsumo

0
8

Tras la eliminación del impuesto al sol las comercializadoras eléctricas se han ido manifestando de manera conciliatoria. Para Javier Avendaño María, Director general de Contigo Energía del grupo Gesternova, este es un tema que puede contribuir la aprobación total de los consumidores, por lo cual expresa su aceptación por el desarrollo al autoconsumo en todos sus niveles, desde las más pequeñas instalaciones residenciales a plantas industriales.

Según Avendaño, la experiencia de la empresa en el desarrollo de instalaciones de solares de generación distribuida, ha tenido una buena gestión, se mantienen aún los precios actuales con un perfil estándar, así como los proyectos de autoconsumo industrial los cuales se amortizan entre 6 y 7 años y los residenciales, en torno a los 8.

Lee también: Gesternova patrocinará el II Congreso Nacional de Energías Renovables 2018

Acota también que la reciente eliminación del peaje de respaldo y la simplificación de los trámites para llevar a cabo los proyectos “afecta muy positivamente a la imagen que el consumidor tiene de la tecnología”. En su opinión, la nueva normativa “no genera un cambio radical en el autoconsumo como producto, pero sí de percepción social” y recuerda que “los proyectos ya eran viables con peaje”. Sumó además que realmente no todas las distribuidoras lo cobraban y su eliminación solo mejora unas décimas la rentabilidad de la inversión.

Otro aspecto positivo es el reconocimiento del autoconsumo compartido que abre las puertas a muchas instalaciones para comunidades de vecinos, cooperativas y cualquier otra colectividad

Recordemos que para el sector eléctrico “el impuesto al Sol” se había convertido más en un símbolo que en un problema real. Pero ciertamente limitaba el desarrollo de la solar fotovoltaica y de las renovables en España. Aún así ya las comercializadoras han dado su punto de vista a favor de este tema.