Donostia pone en funcionamiento el mayor sistema District Heating de Euskadi

0
11

El proyecto Replicate (Plan Horizon 2020 de la Unión Europea) empieza a ser una realidad en el Ecobarrio de Txomin Enea de Donostia-San Sebastián. La inminente entrega de las primeras viviendas, que se llevará a cabo en octubre, conllevará la puesta en marcha del centro de producción de energía District Heating, un sistema de calefacción urbana que proporcionará calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas.

Es una de las actuaciones principales en materia de eficiencia energética del proyecto Replicate liderado por Donostia-San Sebastián, junto con Florencia y Bristol, que ha puesto en marcha el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC’s. El modelo que se desarrolle y haya sido optimizado, demostrado y validado, podrá ser replicado en otras ciudades.

El Teniente Alcalde de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, quiso apuntar que “estos sistemas de calefacción centralizada presentan grandes ventajas desde el punto de vista ecológico, por utilizar equipos más eficientes y que utilizan como fuente primaria energía renovable, en este caso biomasa (astilla forestal), permitiendo reducciones de las emisiones de CO2 superiores al 80%. San Sebastián se coloca así a la cabeza en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente”.