Expobiomasa 2017 logra un récord de participación

0
6

Más de 16.394 profesionales han participado en la feria internacional Expobiomasa 2017, que se ha clausurado hoy en Valladolid, lo que supone un aumento del 9% con respecto a la anterior (2015). A este incremento han contribuido el mayor espacio dedicado a los stands, la mayor participación de firmas expositoras y el aumento de las jornadas de la feria de tres a cuatro días.

Según los datos facilitados por la dirección de Expobiomasa, el 10% del total de los visitantes se han desplazado a Valladolid en representación de empresas de más de 40 países de Europa —sobre todo de Portugal—, América, África y Asia. Un dato que refuerza el carácter internacional de este certamen, que se ha consolidado como la feria especializada más relevante de Europa en 2017.

Empresas mexicanas

En este sentido, cabe destacar la actividad desarrollada por parte de los más de 20 directivos de empresas mexicanas, que se han desplazado hasta Valladolid en busca de tecnología que permita desarrollar el sector de la biomasa en su país. Una misión que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Durante la ronda de negocios celebrada en Expobiomasa, los directivos mexicanos mantuvieron 300 encuentros bilaterales con representantes de empresas españolas y europeas, que han abierto nuevas oportunidades de negocio y de formalización de alianzas comerciales.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), entidad organizadora de Expobiomasa, ha destacado el «dinamismo comercial y el alto número de transacciones que se han comprometido durante estas cuatro jornadas en el recinto ferial».

«Lo que también puedo afirmar —añadió Javier Díaz— es que una buena parte de las 600 empresas expositoras han abierto más oportunidades de negocio en estos cuatro días que en todo un año de trabajo»..

Avances tecnológicos

Por su parte, el director de Expobiomasa, Jorge Herrero, ha llamado la atención sobre el «espectacular salto cualitativo de la tecnología que han exhibido las firmas expositoras del sector en esta edición».

Según Herrero, «la decidida apuesta de las empresas por la bioenergía 4.0 ha permitido presentar en esta feria avances muy significativos e innovadores en digitalización, automatización y eficiencia energética, capaces de satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, que reclaman una energía sostenible, renovable, local y más confortable».

Las empresas del sector de la bioenergía, dijo Jorge Herrero, «se han situado a la cabeza del mercado energético internacional en tecnología, diseño y en certificaciones de equipos y de biocombustibles». Y subrayó, en este sentido, el hecho de que hayan estado presentes en la feria «todos los fabricantes y distribuidores de pellet certificado con el sello de calidad Enplus».

Otros sectores

El director de Expobiomasa ha destacado, por otro lado, la importante presencia de profesionales de otros sectores, interesados en conocer la aportación de la biomasa al desarrollo de sus proyectos empresariales.

«Por ello —dijo finalmente Herrero— nos han visitado un buen número de arquitectos, constructores y proyectistas, que han podido conocer de cerca las ventajas del uso de la biomasa en la consolidación de lo que se conoce como construcción sostenible. O, por otro lado, el interés de la industria agroalimentaria, que considera estratégica su transición a las energías renovables, en busca de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, como dijo el presidente de Vitartis en una de las jornadas celebradas en la feria».