Importante ahorro energético en un edificio de Cáceres gracias a la motorización

0
17

La modernización y monitorización de las instalaciones del edificio les ha permitido ahorros del 40% en los consumos energéticos a una comunidad de vecinos de Cáceres. El proyecto ha supuesto la substitución de los sistemas actuales de calefacción y agua caliente sanitaria a gasoil por un sistema de energía renovable proveniente de la biomasa, junto a un sistema de regulación y control de Schneider Electric, para poder monitorizar la instalación. Con ello se optimizan las necesidades del edificio y reducir los consumos.

La implantación de este sistema global, además de esos ahorros económico y energético, permite optimizar el uso de los equipos y las instalaciones y ahorrar en mantenimiento. Esta es la primera comunidad de propietarios de Extremadura que implanta una tecnología de este tipo, tanto en calderas de biomasa de gama alta, del fabricante Eta Heiztechnik, como en el sistema de control EcoStruxure Building de Schneider Electric, elegido por segundo año consecutivo como mejor software de gestión de energía del mundo por Navigant Research.

Además del automatismo y el sistema de control con las cuentan estas calderas, se ha implantado un sistema de regulación y control externo basado en Automation Server, el cual permite telegestionar la instalación desde cualquier dispositivo comunicable por web (smartphone, PC, tablet, etc), además de otras ventajas.

“Este ambicioso proyecto permite responder a las necesidades de la comunidad de vecinos, que además de poder ahorrar energéticamente, conocer a cada instante lo que ocurre en la instalación, y reaccionar en consecuencia, incluso pueden acogerse a las ayudas del Programa PAREER-CRECE del Idae. En conjunto supone una diferencia de gran valor para los vecinos y los gestores de esta comunidad”, asegura Victor Moure, EcoXpert Program Manager de Schneider Electric.

El sistema ha sido implantado por Aprosol, empresa miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables, especialmente enfocado en la producción de calor mediante sistemas avanzados de biomasa, encargándose de proyectar, legalizar, ejecutar, mantener y suministrar combustible a la instalación, para facilita al máximo la gestión de la instalación a los clientes.