Impulso por la movilidad eléctrica en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

0
0

Incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica han sido algunas de las conclusiones extraídas del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – CEVE 2017 que, impulsado por Aedive, reunió en Madrid a expertos del sector en un momento de especial relevancia para la ciudad, al estar activados los protocolos anti contaminación.

En sus dos jornadas, el Congreso ha evidenciado la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización del transporte, destacando la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que además de ser “una oportunidad económica para España, el vehículo eléctrico es un instrumento de lucha “contra el cambio climático”, y “debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.

En sintonía con todo ello, Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, anunció nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, entre ellas la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras.

Navia aseguró que con este paquete de acciones se solventará uno de los principales problemas del sector, “no haber alcanzado una estructura eficiente, lo que encarece el proceso de producción y el precio de mercado”.

En un momento de su intervención, se refirió a las partidas asignadas que, en el caso del impulso a la demanda del vehículo eléctrico, supondrán unos 20 millones de euros. También se piensan destinar 15 millones más a aumentar el apoyo a esta infraestructura y una cantidad similar supondrá la línea de apoyo a proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos. “La intención es mantener estas medidas a largo plazo”, explicó “renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en un país líder en la transición energética’.

También el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, aseguró en la jornada del 27 de octubre que para reducir emisiones hay que disminuir las emisiones y alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, una dirección en la que trabaja la CE.

En palabras del comisario europeo, “la Comisión cree que hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.

Con cerca de 300 asistentes, una vez más el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por Aedive y patrocinado por Iberdrola y Renault, ha demostrado ser un foro de debate y análisis en el que los actores de la cadena de valor del vehículo eléctrico han formulado los retos del presente y el futuro del mercado del Vehículo Eléctrico en Europa y cómo se debe actuar para abordar los desafíos planteados en España.

“La situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso”, explicó Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, para quien “la carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España”.