IVACE apoya la instalación de casi 250 puntos de recarga eléctrica

0
5

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana respaldará, a través del IVACE, la implantación a lo largo de este año de 248 puntos de recarga para vehículos eléctricos, por un montante final de 780.000 euros. Se trata de unas ayudas que, enmarcadas dentro del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico impulsado por IVACE Energía,superan en un 48% al presupuesto del pasado año, con el que se instalaron un total de 168 puntos de recarga.

El IVACE adelanta que esos 248 puntos estarán distribuidos en 138 estaciones de recarga, la gran mayoría de ellas de uso público, y con ellos se evitará la emisión de anual de 2.100 toneladas de CO2, permitiendo además un significativo ahorro en combustible fósil.

De los puntos subvencionados, 173 corresponden a proyectos presentados por ayuntamientos, que contarán con una ayuda del 80% del coste final de esos proyectos. En las pequeñas y medianas empresas, donde la ayuda si sitúa en el 50%, el IVACE impulsará la instalación de otros 30 puntos de recarga eléctrica y en las grandes empresas, en las que la subvención prevista es del 40% del coste, se respaldará otros 45.

Además, 15 de esos nuevos puntos son de recarga rápida, facilitando en tan sólo 20 minutos una recarga completa. Otros 110 son de recarga semirápida, necesitando alrededor de 2 horas para la recarga, mientras que el resto corresponde a puntos de recarga normal, precisando entre 6-7 horas para realizar la recarga.

Plan del Vehículo Eléctrico

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha recordado que la evolución hacia una movilidad sostenible se convierte en uno de los ejes prioritarios de este organismo en materia energética, ya que “es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana”, suponiendo el 40% de la energía final, y con la particularidad “de que prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes”, agregó.

Por ello, ha insistido en que “nuestra estrategia pasa pues por apoyar las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte más limpias y eficientes”, convirtiéndose el fomento de la movilidad eléctrica en “uno de los principales puntos básicos de esta estrategia”, sobre el que se sustenta el recién Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga.

Detalló Company que el plan establece, para 2030, “una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de los vendidos en nuestro territorio”, recogiendo entre los objetivo del plan no sólo el apoyo manifiesto a la implantación del vehículo eléctrico, sino también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga, destacando el conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semi rápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.