La Diputación de Badajoz aprueba un plan de 13 millones de euros en alumbrado inteligente

0
9

La Diputación de Badajoz ha aprobado la sustitución de más de 27.000 luminarias convencionales por otras con tecnología LED de última generación para la mejora del alumbrado público de entidades locales menores y de municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de favorecer una economía baja en carbono. Esta medida incluye la instalación de una plataforma de telegestión para el alumbrado. El proyecto supone una inversión de 13 millones de euros.

Esta actuación forma parte del Proyecto “Smart Energía Alumbrado Inteligente” y se inserta dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. La Diputación espera que los municipios alcancen un ahorro energético significativo que les ayudará a reducir su factura energética.

Plataforma de telegestión en los cuadros de mando

Según informa la Diputación, con la sustitución de las luminarias se mejorarán los niveles de iluminación sobre los actuales, será necesario un menor mantenimiento comparado con las fuentes de luz convencionales, y se abre la posibilidad de gestionar y controlar las luminarias a través de la plataforma de telegestión que se instalará en todos los cuadros de mando de alumbrado que se intervengan.

Además, también permitirá mejorar la calidad del cielo nocturno reduciendo la luz emitida al hemisferio superior, reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo eléctrico de las luminarias mejorando así la protección del medio ambiente, mejorar los efectos de la luz artificial sobre la salud de las personas mediante el empleo de luz cálida, y disminuir la luz intrusa.

Este proyecto es el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura, con una inversión de 13 millones de euros que se financian con fondos propios de la institución provincial en las anualidades de 2018 y 2019.