Las energías renovables, apuesta segura para Aragón

0
18

A lo largo de 2017, el Gobierno de Aragón ha declarado inversiones de interés autonómico 48 proyectos eólicos, por un total de 1.667,90 MW, y 12 plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 549,02 MWp, desde que en febrero del pasado año se aprobaran nuevos criterios interpretativos para conceder esta declaración a inversiones en materia de energías renovables.

La finalidad es impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de iniciativas empresariales. Para materializarlo, con las declaraciones se consigue reducir a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Se estima que por cada megavatio instalado de los 48 proyectos de parques eólicos la inversión alcanza el millón de euros, creándose además un promedio de 3,8 empleos en la fase de construcción.

Esta regulación aprobada en febrero de 2017 -que se sumó a otra de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores-, tiene el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de este tipo de proyectos en el territorio con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo.

Proyectos en tramitación

Hasta ahora, el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha recibido 136 solicitudes para instalar nuevos parques eólicos en Aragón, por una potencia total que ronda los 3.790 MW. Un centenar de estos proyectos han sido admitidos a trámite. Por otra parte, se han recibido otras 17 solicitudes para instalar plantas solares fotovoltaicas, por un total de 649,52 MWp de potencia instalada. Entre ellos se encuentran los 12 de los proyectos, de 549,02 MWp, localizados en los términos municipales de Escatrón y Chiprana que fueron declarados inversión de interés autonómico por acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de noviembre.

Otros proyectos de potencia instalada superior a 50 MWp localizados en la provincia de Zaragoza están siendo tramitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.