Las soluciones de movilidad optimizan la gestión de los Servicios Municipales de Atención Domiciliaria

0
23

El envejecimiento de la población genera nuevas necesidades que las administraciones públicas no pueden pasar por alto. De ahí que hoy en día la atención domiciliaria se haya convertido en un servicio municipal indispensable. Hasta los ayuntamientos más modestos asignan a este concepto una importante partida presupuestaria.

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) es una prestación dirigida mayoritariamente a personas mayores para atenderles en actividades cotidianas como la higiene personal, tareas domésticas o acompañamiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar, en la medida de lo posible, su ingreso en centros geriátricos.

Para este servicio, las entidades locales se ven obligadas a emplear recursos económicos, técnicos y humanos que requieren una organización exhaustiva. Muchos de estos ayuntamientos recurren a herramientas de gestión que optimizan el servicio prestado.

Es aquí donde entra en juego el concepto Smart City con nuevas tecnologías como las proporcionadas por la empresa Sim Levante.

Para optimizar los servicios de atención domiciliaria, Sim Levante ha diseñado una solución de movilidad que permite disponer de información limitada de la persona que recibe el servicio, orden de visitas, registro del asistente y aceptación del servicio diario por parte del ciudadano.

Esta solución, como todas las soluciones de movilidad de Sim Levante, ha sido desarrollada para los entornos de trabajo operativos en Android, aprovechando todas las ventajas que ofrecen los terminales actuales de mercado.

Un ejemplo de aplicación de esta tecnología lo encontramos en el Ayuntamiento de Paterna, que desde el año 2013 cuenta con sistema de planificación de recursos (ERP en sus siglas en inglés).

Implementado por el área de Operaciones y Sistemas, el software permite optimizar y reducir los costes al facilitar la gestión integral de la información, como la gestión de empleados, compras, materiales y otros recursos necesarios para prestar el servicio.

Gracias a las tecnologías de movilidad basadas en el concepto ERP, la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna tiene un conocimiento más profundo sobre el funcionamiento de los servicios que está prestando a los vecinos de la localidad, realizando los ajustes oportunos para garantizar una mayor eficiencia.

En definitiva, SIM Levante contribuye con sus soluciones de movilidad a optimizar la gestión de un servicio que actualmente es indispensable en cualquier pueblo y ciudad de nuestro país y que se presenta como una alternativa a la hospitalización de las personas mayores.

Las soluciones de movilidad de SIM Levante constituyen una herramienta eficaz para que las entidades locales puedan prestar el Servicio de Atención Domiciliaria con garantías de calidad, haciendo posible que el concepto Smart city también llegue a los territorios rurales.