Un parque eólico marino de Reino Unido apuesta por las soluciones de ABB

0
7

ABB suministrará dos sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías (BESS por sus siglas en inglés) de dos megavatios (MW), destinados a reforzar la integración y el transporte de la electricidad generada en el parque eólico marino Burbo Bank, muy cerca de Liverpool, en Reino Unido.

El pedido procede del grupo danés DONG Energy, especializado en energías sostenibles, que opera en este parque eólico marino, en funcionamiento desde 2007 y que es capaz de suministrar la electricidad consumida por hasta 80.000 viviendas del Reino Unido. Se trata de la primera vez que un parque eólico marino incorpora un sistema de almacenamiento de este tipo para estabilizar la frecuencia de la red del Reino Unido.

Destacan desde ABB que la solución BESS ayudará a estabilizar la frecuencia de la red y a que el parque eólico pueda suministrar energía de forma fiable. La red nacional de Reino Unido funciona a una frecuencia de 50 Herzios (Hz), que debe mantenerse estable para garantizar la calidad de la energía suministrada.

Tras mostrar su satisfacción por la apuesta por esta innovadora solución, Giandomenico Rivetti, director general de la unidad de negocio High Voltage Products de ABB, que forma parte de su división Power Grids, asegura que su utilización “permitirá la integración de energía eólica limpia sin poner en riesgo la estabilidad de la red ni la calidad de la energía suministrada a los consumidores”. Recuerda que “el almacenamiento de energía está jugando un papel esencial en la evolución de las redes eléctricas”, convirtiéndose un área de enfoque “estratégico que reforzará nuestra posición como socio preferente para el desarrollo de redes más fuertes, inteligentes y verdes”, argumenta.

Por su parte, Ole Kjems Sørensen, senior vice president, partnerships, M&A and Asset Management en DONG Energy, alude a que “la necesidad de una mayor flexibilidad en la red eléctrica no deja de aumentar”, de ahí que su compañía muestre gran empeño “ser parte de la solución del problema energético y en contribuir a la estabilidad de la red eléctrica nacional”. Y a ello contribuye “esta innovadora solución que hemos desarrollado junto con ABB, es un buen ejemplo de la puesta en práctica de nuestra visión”, asegura.