El sector de la climatización sufre los efectos de la crisis con un descenso del 19,5% durante el primer semestre del año

0
8

La crisis económica como consecuencia del coronavirus ha hecho mella en el mercado de máquinas de climatización, que ha registrado una caída del 19,5% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que arrojan las Estadísticas de Mercado de Máquinas elaboradas por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).

Con un descenso del 29%, el mercado comercial registro la mayor caída, seguido del industrial/terciario, con un -27%, y del residencial/doméstico, con un -13%.

No cabe duda que el primer semestre de este 2020 se ha presentado de forma incierta para la sociedad en general, debido a la situación generada por la propagación del virus SARS-CoV-2. El cese de gran parte de las actividades, debido al confinamiento que empezó en el mes de marzo, ha repercutido en la práctica totalidad de los sectores, y el de la climatización no ha sido una excepción, reconocen desde AFEC. A pesar de ello, la patronal destaca que las altas temperaturas estivales sufridas a partir de junio, el teletrabajo, la incertidumbre de los destinos vacacionales, etc., han impulsado la venta de equipos domésticos, lo que ha contribuido a que la bajada del mercado de máquinas del primer semestre, comparada con los datos del mismo periodo del pasado año, no sea tan pronunciada en este segmento.