Barbate (Cádiz) contará con una nueva iluminación LED más eficiente y sostenible

0
16

El Ayuntamiento de Barbate iniciará la renovación total de la actual instalación de alumbrado exterior mediante la sustitución de las obsoletas luminarias actuales. El nuevo proyecto se ha presentado hoy por parte del alcalde, Miguel Molina; el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez; Alfredo Brugos, gerente de Sitelec, y José Luis García, CEO de la empresa barbateña Espled. 

Las tareas comenzarán en este mes de septiembre y consistirán en la instalación de equipos de iluminación LED de última generación, lo que se traducirá ya el primer año en un ahorro de energía de 1.700.000 kWh (aproximadamente un 80 por ciento del consumo actual). La trascendencia de estos trabajos va a poner a Barbate a la vanguardia en la gestión del alumbrado público, permitiendo mejorar la calidad de la iluminación con el consiguiente incremento de la seguridad y la eliminación de la contaminación lumínica en todo el municipio, así como alcanzar un ahorro en la factura de la luz y de mantenimiento de la instalación. 

Los trabajos sustituirán a las antiguas luminarias con dispositivos LED más sostenibles y eficientes y conseguirán reducir en 900 toneladas la cantidad de CO2 vertida a la atmósfera cada año, lo que equivale a plantar más de 3.000 árboles. Junto con el cambio a las más de 2.250 luminarias LED también se procederá a la instalación de sistemas inteligentes de telegestión energética en los cuadros, de cara a poder monitorizar las instalaciones en tiempo real. Todos los equipos contarán con sistemas inteligentes que adecuarán su funcionamiento a las condiciones de cada calle y cada momento de la noche, de cara a una mayor eficiencia.  

En este sentido, se han estudiado con detalle las zonas de más afluencia de público, diseñando soluciones que refuerzan el nivel lumínico en estas áreas, habiendo determinado las combinaciones de modelo, óptica, potencia y regulación, las luminarias ideales para cada situación del proyecto. Por otro lado, también está prevista la renovación de los centros de mando, 30 en total, de forma que se aseguren las condiciones de seguridad de todos ellos y de las líneas de distribución que llegan a los equipos de iluminación. 

La empresa Sitelec resultó adjudicataria hace unos meses del contrato de gestión del servicio, que implicará, además de las obras de sustitución, el mantenimiento de la instalación y la reparación de todas las averías en régimen de garantía total, lo que asegura un nivel de ejecución de las tareas que permitirá mantener la calidad de la iluminación en el tiempo con total satisfacción para los ciudadanos. El importe de la adjudicación ha sido de 6.167.711 euros por 19 años de concesión. Esto ya supone un ahorro de más de un millón de euros, rebajando los 7,4 millones de euros del importe inicial de la licitación. 

El material seleccionado pertenece a la empresa barbateña Iluminación Innovadora España (ESPLED), entidad de prestigio que ofrece equipos con características especiales de durabilidad y rendimiento que Sitelec y los servicios técnicos municipales han considerado las más idóneas para una obra de estas características. 

Además, se reforzará la iluminación en zonas detectadas que presentan poca o ninguna iluminación, mejorando la instalación. Entre estas zonas se encuentran la curva Barra (Paseo Marítimo), la Avenida del Carmen, avenida Cabo Diego López, Paseo Marítimo (zona del módulo de surf), circunvalación y toda la longitud de la playa, con la instalación de proyectores especiales en las columnas existentes. 

En palabras del alcalde de Barbate, Miguel Molina, con esta actuación “se conseguirá una iluminación más sostenible, moderna, eficiente, inteligente y de futuro, que será menos contaminante y con menor coste para el municipio”. En este sentido, el regidor barbateño ha reconocido que se ha realizado un enorme esfuerzo, ya que “estos 4 años anteriores han sido duros, pero hemos hecho hincapié en cambiar la imagen de nuestro municipio. Ahora es momento de instalar y crear las estructuras e infraestructuras que necesita Barbate para ser el mejor referente turístico a nivel nacional”.