Benidorm aspira a captar 3 millones de fondos europeos para reducir el consumo eléctrico en casi un 79%

0
17

El Ayuntamiento de Benidorm va a concurrir a una convocatoria de fondos europeos con el objetivo de captar 3 millones de euros para desarrollar un proyecto de eficiencia energética que permita reducir el consumo eléctrico en casi un 79%. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, después de que la Junta de Gobierno Local (JGL) haya dado el visto bueno al proyecto de ‘Suministro e instalación de luminarias LED y regulación y control para la mejora en la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de Benidorm’. Un proyecto que ha sido elaborado por los técnicos municipales, que asciende a algo más de 6 millones de euros, y que prevé la sustitución de más de 7.800 luminarias de toda la ciudad, aproximadamente el 55% del total.

Toni Pérez ha explicado que “además de un ahorro en el consumo eléctrico, implantar tecnología LED en todos estos puntos de luz supondría reducir las emisiones de CO2 en 2.422,78 toneladas anuales”. Además, ha destacado que “desarrollar este proyecto, supondría que en apenas 5 años hayamos logrado renovar y hacer mucho eficiente más del 95% del alumbrado público de Benidorm, ya que hasta la fecha el 41% de las luminarias de la ciudad cuentan con tecnología LED”.

El alcalde ha detallado que la convocatoria de la que va a participar Benidorm se enmarca en el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, con el que se subvencionan “proyectos singulares presentados por entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono”; en sintonía con lo que establece el Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) del Ayuntamiento.

Según los términos de la convocatoria, los proyectos seleccionados recibirán fondos europeos para costear la mitad del proyecto; mientras que el 50% restante deberá ser asumido por la administración local. En este caso, el Ayuntamiento de Benidorm debería financiar 3 millones de euros.

Toni Pérez ha señalado que “este proyecto llega a todos los barrios de Benidorm, ya que plantea actuar en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros”.

Además de la sustitución de más de 7.800 luminarias, el proyecto recoge también el cambio de 132 centros de mando y de equipos electromagnéticos y electrónicos para regular y controlar cada uno de los puntos de luz. Asimismo, prevé la instalación de un sistema de telegestión punto a punto para monitorizar y controlar todo el alumbrado y poder regular individualmente la intensidad lumínica y los horarios de encendido y apagado de cada luminaria.

“Queremos seguir avanzando en sostenibilidad y apostando por la implantación de todos los avances tecnológicos que nos permitan ser cada día más eficientes y más respetuosos con el entorno, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos”, ha subrayado.