Comienza la instalación de más de 500 luminarias led en Manzanares

0
5

Como ya se hizo durante el pasado mandato con la sustitución de más de 50 puntos de luz por luminarias led en las calles Monjas, San Antón e inicio de Jesús del Perdón, el Ayuntamiento de Manzanares acomete ahora una nueva doble fase de renovación del alumbrado público. En primer lugar, y con farolas de tipo historicista, intervendrá en 19 calles del casco histórico.

“Es transformar la ciudad, porque la iluminación es uno de los factores que más carácter imprimen al espacio, en este caso a un espacio histórico que ya recuperamos en una primera fase de semipeatonalización del centro”, explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito.

En concreto, y con personal municipal, se sustituirán un total de 117 puntos de luz en las calles Reyes Católicos, Mayorazgo, Padre Manuel de Hontoria, Dr. Muñoz Úbeda, Álvarez de Sotomayor, Ejército, Iglesia, Virgen de la Esperanza, Manifiesto, Doctor Fleming, del Rey, plaza de Alfonso XIII, Virgen del Carmen, Cárcel, Mayorazgo, San Isidro, Orden de Santiago, callejón de la Hoz y Antonio Iniesta.

En palabras del alcalde, Julián Nieva, que visitó los trabajos de sustitución de luminarias junto a la concejala de Urbanismo, esta mejora del alumbrado es un paso más en el embellecimiento del casco histórico de Manzanares, totalmente accesible, con el clasicismo que requiere y con museos a un paso del castillo del siglo XIII y de la iglesia de la Asunción “en la que vamos a invertir 300.000 euros de todos los manzanareños para restaurar la fachada, el pórtico y las cornisas”.

Y es que, según el primer edil, la apuesta por el patrimonio es también económica y se suma a la que se hace por las empresas, ya que repercutirá en otros sectores -restauración, hostelería, comercio- además de conseguir que Manzanares sea una ciudad “más bella, más visitable y con personalidad propia”.

Esta renovación no se quedará solo en el centro de la ciudad. El grueso de la actuación se llevará a cabo a continuación en los barrios de la Avenida del Parque y del Nuevo Manzanares. En total se sustituirán 401 puntos de luz con luminarias de carácter más moderno. Gracias a esta renovación, habrá un ahorro energético del 60%.

Para realizar esta renovación de luminarias por otras más eficientes de tecnología led ha sido necesaria una inversión global de 350.000 euros de los que el Ayuntamiento de Manzanares únicamente aporta el 20% al conseguir que el resto se sufrague con ayudas de fondos FEDER y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La intención del equipo de gobierno de Julián Nieva es seguir renovando progresivamente todo el alumbrado público de la ciudad habida cuenta de la mejora estética, de la menor contaminación lumínica y del ahorro energético. Cabe recordar que la renovación del alumbrado extraordinario navideño ha permitido pasar de 340.000 a 40.000 vatios de consumo.