Con unos ratios de mayor eficiencia energética y unas condiciones lumínicas de gran calidad, el Complejo Administrativo de San Caetano, sede actual de la Xunta de Galicia, estrenó nueva iluminación eficiente, coincidiendo con la celebración de Día de Galicia.
Con esta actuación se da por finalizada la primera fase de un proyecto que contempla la renovación del sistema de iluminación del edificio Central de Presidencia. La finalidad es dotar a los equipos de iluminación RGB, que permite proveer de color a fachada y de perfiladores para la proyección de imágenes. Se emplean también soluciones de tecnología LED, controladas por un sistema de telegestión y con posibilidad de regular el nivel de iluminación.
Para finales de año está previsto finalizar la segunda fase de la instalación, con la reposición de la iluminación de las fachadas del resto de edificios, la iluminación del viario y de los jardines interiores, la iluminación disuasoria y la señalización del complejo en los accesos.
Ahorros significativos
El ahorro energético anual que se espera alcanzar, una vez concluya el proyecto, se estima en 46.700 kWh/año, lo equivalente al consumo anual de 16 viviendas y una reducción económica asociada de 5.900 euros. También disminuye la potencia instalada en un 58%, mejorando así la calidad de la instalación en cuanto a niveles de iluminación y prestaciones. Además, la larga vida útil de los equipos LED utilizados, con sus más de 60.000 horas, equivalentes a unos 15 años de funcionamiento, implica una reducción significativa de los costes de mantenimiento.
Adicionalmente, este proyecto contribuirá a reducir, de forma significativa, la contaminación del cielo nocturno, consiguiendo una elevada uniformidad en su campo de actuación.