Sant Boi apuesta por la tecnología LED para la renovación del alumbrado público

0
20

El Ayuntamiento recibirá una subvención europea de 2,7 millones de euros de los fondos europeos FEDER (a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico) para renovar la totalidad del alumbrado público de la ciudad con tecnología LED, incluidas las luminarias de calles, parques y plazas.

El cambio está enmarcado en la apuesta que ha hecho la ciudad para la sostenibilidad y la transición energética y se traducirá en un ahorro económico anual de 360.000 euros en el gasto eléctrico y de 1.621 toneladas de CO2 y permitirá dar cumplimiento a las obligaciones normativas previstas en materia de alumbrado público.

La realización de la mayor parte de la renovación del alumbrado público de nuestra ciudad está prevista entre los años 2020 y 2022 . Los trabajos que se se harán en este periodo tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros.

El Ayuntamiento ya ha destinado hasta ahora 600.000 euros más, también subvencionados, a renovar los puntos de alumbrado de la ronda de San Ramón, las calles de Francesc Macià, de Padre Pedro Baldiri, de Pi y Margall, de Jordi Rubió i Balaguer y de Eusebi Güell y la carretera del Bori.

El presupuesto total del proyecto es, por tanto, de 5,4 millones de euros (la subvención de los fondos FEDER cubre, por tanto, el 50% del gasto global), que contribuirán al impulso de la recuperación económica del municipio .

Todas las luminarias con lámpara de vapor de sodio, mercurio o inducción se cambiarán por luminarias con lámpara de diodo emisor de luz (LED), manteniendo los soportes, cuadros y cableado actuales. Las luminarias LED son más eficientes, tienen mejor reproducción cromática (más similar a la luz diurna), requieren menos mantenimiento y ocasionan  menos contaminación lumínica .

La renovación del alumbrado público con LED es una importante contribución a la lucha contra la emergencia climática ya la mejora de la seguridad y de la calidad del espacio público de Sant Boi.