Apuesta por la tecnología LED en Alcalá la Real para hacer más eficiente su alumbrado

0
10

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha dado por finalizados los trabajos de mejora de buena parte del alumbrado público existente en el buena parte del municipio. La empresa Agustino Ingeniería y Montajes, que ha actuado bajo la dirección y supervisión del área de Obras y Servicios, ha sido la encargada de realizar la sustitución del medio centenar de luminarias con tecnología estándar de 175W de potencia en vapor de sodio por otras de tecnología LED de menos de 57W de potencia, que permitirán reducir en un tercio la potencia consumida actualmente.

Mercedes Flores, edil de Urbanismo, Obras y Servicios, aseguró que con el cambio “no sólo mejoramos la contaminación lumínica de la zona, sino que reducimos el consumo de energía y por lo tanto también ahorramos costes”, dado que el alumbrado anterior generaba un elevado consumo energético y altos niveles de contaminación lumínica. “A eso hay que sumarle el deficitario estado de conservación en el que se encontraban estas luminarias”, agregó Flores.

Esta actuación, que ha estado financiada por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, no será la única que se lleve a cabo en el municipio sobre iluminación vial, sino que, según señaló Flores, forma parte de “esos proyectos de eficiencia energética más ambiciosos e importantes de los últimos años”. En conjunto, consiste en sustituir “unos 3.069 puntos de luz apostando por tecnología LED, tanto en el casco urbano como en las aldeas del municipio, lo que supondrá un importante ahorro energético”, indicó la edil.

Flores avanzó que las obras podrían iniciarse a finales de este año o principios de 2021, mediante ayudas derivadas de los fondos FEDER e IDAE y que, como en el caso de la reciente “se llevarían a cabo íntegramente bajo la gestión, dirección y supervisión municipal”.