La importancia del consumo standby

0
24

La factura de la luz crece y crece en los hogares españoles. Cada vez es más costoso hechos tan cotidianos como encender la luz de tu casa, poner una lavadora, planchar o simplemente pasar una aspiradora. España batió récord en 2018 siendo este el año con la luz más cara de la década: en torno a los 60-61 euros Mwh.

Conseguir ahorrar electricidad en nuestros hogares se basa en diferentes cuestiones del día a día. Hoy desde Aracan queremos hablar sobre el modo standby de nuestros aparatos eléctricos (televisiones, lavadora, ordenadores…etc).  En primer lugar, os preguntamos ¿Sabías que los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento también consumen electricidad? Si apagas la televisión del botón o dejas la cafetera enchufada aunque no te estés preparando un café, sigues consumiendo energía a levemente, pero es un continuo consumo eléctrico. A pesar de que este consumo pueda pasar desapercibido, a final de año el consumo eléctrico supone un aumento considerable en la factura de la luz que debe ser controlado.

¿Supone un gran consumo los aparatos electrónicos en standby?

El consumo en modo standby depende de cada aparato y de distintos factores. Como variables hay que reseñar el tiempo que se pasa conectado a la red, el tamaño del electrodoméstico, el tiempo de antigüedad del aparato, el consumo habitual, su eficiencia energética…múltiples factores que harán que consuma más o menos.

Por otro lado, hay que apuntar que entre los  aparatos o electrodomésticos que más consumen en modo standby destacamos la televisión, cafetera o microondas o los cargadores de móviles, ordenadores….. este tipo de cargadores sí que consumen energía.

Sabemos que cuantificar el gasto de los aparatos electrónicos en casa supone alrededor de un 2% en nuestro consumo anual de energía, no es mucho en un principio, pero hay que poner en valor que es un gasto inútil, ya que no es un gasto que se realice en un consumo.

Para evitar todo este consumo innecesario, lo más recomendable es que desenchufes de la corriente eléctrica los aparatos electrónicos que no estás utilizando, de esta forma conseguirás un ahorro energético importante que unido a la contratación de servicios de  alguna comercializadora solvente, como el caso por ejemplo Aracan Energía, podemos conseguir hacer menos costoso el precio de la electricidad.