Presentado el primer autobús solar autónomo de la India

0
14

Diseñado por estudiantes de la Lovely Professional University, el vehículo usa la tecnología Vehicle To Vehicle (V2V) para comunicarse con el tráfico y el entorno. El autobús solar autónomo de la LPU se presentó en el Congreso de Ciencias de la India.

Sigue siendo sólo un prototipo, diseñado para la formación y no con fines comerciales, pero el primer autobús solar autónomo de la India ha recibido una calurosa bienvenida del Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo, Prakash Javadekar.

Diseñado y construido por un grupo de estudiantes de la Lovely Professional University (LPU) en Phagwara, Punjab, el vehículo se exhibió en el 106º Congreso Científico Indio.

El bus solar inteligente de la LPU está equipado con un motor eléctrico, toma de carga y módulos fotovoltaicos integrados en su chasis. Diseñado para transportar de 10 a 30 personas, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h y, actualmente, puede recorrer unos 70 km con una sola carga.

El Vehicle To Vehicle o V2V – una tecnología creada gracias a GM para permitir a los coches “hablar” entre ellos – también se beneficia de la navegación GPS y Bluetooth. Además, el autobús dispone de sensores en la parte delantera, trasera y lateral: si hay un obstáculo en la carretera, se detiene automáticamente.

Su diseño y fabricación tuvo un coste de unos 500.000 euros, un precio bajo para ser el primer modelo, pero los científicos indios no buscaban ahorrar costes.