Valdebebas, ejemplo de modelo urbano de desarrollo sostenible

0
34

Valdebebas, barrio al norte de Madrid, ha sido la primera organización española validada por AENOR conforme a la última modificación del Reglamento europeo EMAS, que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental. Este reglamento, ‘Eco-Management and Audit Scheme’ en inglés, define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional independientemente de su actividad.

Con esta verificación, Valdebebas garantiza la implantación de un sistema de gestión medioambiental con rigor, una distinción que se suma a los demás distintivos de calidad obtenido en los últimos años por Valdebebas. Los certificados ISO 14001:2004 y el Reglamento Europeo EMAS, que Valdebebas renueva desde 2008, sitúan a este espacio, donde trabajan 20.000 personas y cuenta con 7.000 viviendas construidas y 2.000 proyectadas para el 2021, como un modelo urbano de desarrollo sostenible en cuanto a la aplicación de unos estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos a la vanguardia.

Más de la mitad, zonas verdes

El barrio de Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Construido en los terrenos de unas antiguas escombreras, fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible. Del total de 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes, siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 300.000 árboles y arbustos.

Las zonas verdes de esta zona urbanística se completan con el Parque Central y los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que, a su vez, quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a más de 150 metros de una zona verde. Todo ello conectado a través de 27 Km de carriles bici que unen parque y ciudad.