Alcoa anuncia el cierre de dos de sus plantas en España

0
10

El gigante revés empresarial de Alcoa cerrará dos plantas en España, quedando sin empleo 686 empleados. El anuncio fue transmitido a través de un comunicado oficial de la multinacional donde participa que la decisión fue tomada por el incremento de energía eléctrica que está asfixiando la compañía.

Este precio de la energía supera el 40% de los costes en la producción de aluminio. Lo cierto es que, desde que se suprimió la tarifa especial para los grandes consumidores, la compañía ya reclamó en varias ocasiones un marco estable para los costes eléctricos.

A este escenario se le puede sumar el alto coste que también ha alcanzado en el mercado internacional la principal materia prima con la que trabajan, la alúmina. Ambos factores han provocado, a juicio de la empresa, la ineficiencia de las plantas en España.

Lee también: Las eléctricas perdieron más de 6.400 millones de euros en bolsa

Sin embargo años antes, el tema del sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica, la herramienta de gestión de la demanda que retribuye a empresas por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad ya había sido motivo recurrente de preocupación sobre la viabilidad y competitividad de las factorías de Alcoa. Estos factores que han dificultado el desarrollo de Alcoa llevan al punto de quiebre que quizás termine perjudicando al sector operativo humano.  

Recordemos que este anuncio no es el primero que Alcoa hace sobre sus plantas de Coruña y Avilés, la última se produjo en noviembre de 2014.