Ivace Energía movilizará, a lo largo de todo el ejercicio, hasta un total de 2,4 millones de euros destinados a poner en marcha 52 proyectos de autoconsumo eléctrico en la Comunitat Valenciana. Así lo anunció el conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, durante su intervención en la jornada «Financia Energía», organizada por la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (Avaesen).
Esta actuación, enmarcada dentro del marco del Plan AutoconsumE+, se articula a través de una línea de préstamos bonificados a interés 0%, que podrán devolverse hasta en 8 años con cuotas semestrales, alcanzando la cuantía del préstamo los 300.000 euros por proyecto.
Ganar la batalla al cambio climático
Climent ha calificado de «urgente» la necesidad de acometer un cambio del modelo energético, «para poder ganar la batalla al cambio climático», en unos momentos en los que las energías renovables «son determinantes y han de jugar un papel protagonista en el escenario del futuro energético».
La financiación es, para el conceller, «fundamental» a la hora de impulsar el desarrollo de los proyectos de energías renovables, de ahí la necesidad de que el sector energético «sea capaz de entender los diferentes tipos de financiación existentes y sus implicaciones, y a su vez también es necesario que el sector financiero entienda las particularidades técnicas de los proyectos de energía sostenible».
Reconoció que, además de la línea de financiación para proyectos empresariales y de entidades de autoconsumo eléctrico, la conselleria cuenta también, a través de Ivace Energía, con una línea de subvenciones a fondo perdido -y que cubre hasta el 65% del coste de los proyectos- destinada a respaldar aquellas iniciativas que contemplan la utilización de fuente de energía no contaminantes. Se trata de unas ayudas que, hasta la fecha, han permitido respaldar un total de 430 proyectos con cerca de 6,4 millones de euros.