Aprobado un decreto ley en Cataluña que desbloquea el desarrollo de la fotovoltaica y la eólica

0
17

El Govern ha aprobado este pasado martes derogar el decreto ley que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña con el objetivo de continuar avanzando en la mitigación del cambio climático y en la transición ecológica.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Ejecutivo catalán ha acordado así la aprobación de un nuevo decreto ley, que deroga el anterior –el Decreto 147/2009– y elimina barreras administrativas para la implantación de energías renovables en Cataluña, además de establecer un nuevo procedimiento de tramitación más ágil.

Se enmarca en la situación de emergencia climática que declaró el Govern el pasado mes de mayo, y el decreto ley tendrá que ser validado por el Parlament en un plazo de 30 días, después de haber sido aprobado en el Consell Executiu.

Chacón ha valorado que el sector pedía desde hacia tiempo aprobar este decreto y que será importante «para empezar a caminar» hacia la transformación energética, para lo que –ha indicado– los próximos pasos serán trabajar en la ley de transición energética.

ENERGÍA EÓLICA Y FOTOVOLTAICA

El decreto ley aprobado este martes por el Ejecutivo catalán establece que la implantación de la energía eólica y fotovoltaica se hará teniendo en cuenta la protección ambiental, urbanística y paisajística vigentes.