El Ayuntamiento de Rincón instala una planta solar de autoconsumo dentro de su programa energético

0
19

Con una inversión  de 7.000 euros, el Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha puesto en funcionamiento en este año una planta fotovoltaica de autoconsumo que le permitirá ahorrar en el gasto energético del propio edificio consistorial, cifrado en entre 3.500 y 4.000 euros anuales.

4T Energy ha sido la responsable de la instalación de módulos solares fotovoltaicos que cuenta con un inversor trifásico de diez kilovatios de la marca Fronius. Las placas ocupan una superficie de unos 100 metros cuadrados y la vida útil de las mismas es de un mínimo de 15 años.

Lee también: Som Energia pone en marcha una nueva planta solar en Ávila

La instalación, que cumple con todo los parámetros legales según el Real Decreto 900/2015, cuenta con una monitorización que se encuentra en la recepción del propio Ayuntamiento. En este monitor no sólo se puede ver la generación de la planta fotovoltaica, sino que se puede hacer un seguimiento de cuánto CO2 ha evitado el Ayuntamiento de emitir a la atmósfera.

Funcionamiento del sistema

Este tipo de instalaciones presenta un sistema con un tipo de dispositivo que convierte la energía del sol en electricidad mediante los paneles. Y esta corriente que se ha producido se convierte a corriente alterna a través del inversor permitiendo su autoconsumo y evitando así comprar más energía.

El alcalde, Francisco Salado, ha expresado que esta medida se suma a la puesta de este equipo de gobierno que busca potenciar el uso de energías renovables y ha puesto como ejemplo también las luces LED instaladas en los campos deportivos como el de fútbol de Rincón de la Victoria o las pistas de pádel de Los Almendros. «Sólo en el campo de fútbol de Rincón, nos ahorramos unos 10.000 euros al año en consumo», aseguró el alcalde.