Basauri apuesta por los paneles solares fotovoltaicos en edificios públicos

0
16

El Ayuntamiento de Basauri instalará paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en el polideportivo de Artunduaga. Estos paneles producirán algo más de 300.000 KWh al año por lo que, teniendo en cuenta que actualmente el polideportivo consume unos 942.000 KWh anuales de energía eléctrica, podrán generar un tercio de la energía necesaria para mantener las instalaciones.

“Este es un paso más en nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático, ya que con esta instalación damos cumplimiento al objetivo establecido en la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética, de satisfacer en 2030 el 32% del consumo de la administración municipal mediante energía renovable de producción propia”, señala Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Basauri. Tal y como explica Renteria, el proyecto está en fase de redacción y posteriormente se licitará la ejecución de la instalación, para lo cual ayer se aprobó una partida presupuestaria de 275.000 € en el pleno municipal.

Ampliar las instalaciones solares fotovoltaicas es clave para conseguir los porcentajes de energías renovables de producción propia que establece la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de la CAPV, según la cual para 2030 el 32% del consumo energético total de las administraciones públicas vascas debe proceder de energías renovables de producción propia. Actualmente, el porcentaje de renovables de producción propia es aun relativamente bajo (en torno al 3%), mientras que la energía eléctrica adquirida es 100% renovable con garantía de origen. “Con la instalación de  Artunduaga prácticamente cumpliríamos la parte proporcional del objetivo a 2030, y estaríamos en el buen camino”, subraya la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Basauri.

Entre otras acciones a llevar a cabo en a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Basauri pretende analizar el potencial fotovoltaico de todos sus edificios, con objeto de instalar progresivamente paneles solares para autoconsumo allí donde sea viable.

Las instalaciones solares fotovoltaicas (para producción de energía eléctrica) con las que el Ayuntamiento de Basauri cuenta actualmente (edificio del Ayuntamiento, Colegio Gaztelu, Kultur Etxea de Ibaigane, EPA, Colegio Kareaga Goikoa y Colegio Bizkotxalde) produjeron 40. 748 KWh en 2018.  En cuanto a las instalaciones térmicas para la producción de agua caliente sanitaria (instaladas en la residencia Etxe Maitia, campos de fútbol de Basozelai y Soloarte, polideportivo de Artunduaga, edificio de la Policía Local y HLHI Bizkotxalde) generaron 348.946 KWh en 2018.

Con estos datos, el total de energía renovable producida en 2018 fue de 389.694 KWh anuales (térmicas y fotovoltaicas actuales).