Eliminar la licencia de obras para conseguir una mayor proyección del autoconsumo

0
24

Con el referente de que la mayor parte de los países europeos no solicitan licencia de obra para los proyectos de autoconsumo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha trasladado insta a las Comunidades Autónomas a que adecuen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad de esta modalidad. La finalidad es que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que sin duda daría mayor agilidad a la tramitación administrativa.

José Donoso, director general de UNEF considera “clave” la mejora de la agilidad de las tramitaciones de cara a la recuperación económica y a la “reactivación de la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid-19”, afirma Donoso.

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa (sustituyendo así la licencia de obra) eliminaría el problema de las esperas en hasta unos ocho meses que es el tiempo que está registrándose ahora. La licencia de obras es un trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva esos retrasos y un impacto en el coste de la instalación, algo que influye en el ánimo de los usuarios a la hora de apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Así pues, se convierten en ocho meses más las emisiones contaminantes de CO2 que podrían haberse evitado.

Ejemplos a seguir

Bajo esos argumentos, UNEF ha instado a las Comunidades Autónomas a que sigan el ejemplo de las Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), para eliminar ese trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

Según un estudio realizado por UNEF en colaboración con SolarPower Europe, la asociación solar europea, la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo doméstico tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Italia.

UNEF también pone el acento en la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, asegurando que actualmente cada ayuntamiento exige un proceso diferente para tramitar una instalación de autoconsumo.

Eliminar esas barreras administrativas resulta necesario para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que afianzar una pronta recuperación y más posibilidades de empleo.