Genera 2020 tendrá una importante representación de la solar fotovoltaica

0
39

El sector de la energía solar fotovoltaica, que aumentó su aportación al PIB español un 19% en 2018, situándose en 5.119 millones de euros, según el informe de la patronal del sector UNEF, tendrá un peso importante en Genera 2020, la feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebrará del 5 al 6 de febrero del próximo año, en la que han confirmado su participación alrededor 150 empresas.

En nuestro país este sector generó en 2018 más de 29.000 empleos, un 19% más que el año anterior y las exportaciones alcanzaron un impacto económico de 1.522 millones de euros, un 30% más.

En los países con buen recurso solar, la tecnología fotovoltaica lidera la expansión de las renovables, al ser la forma más barata de producir electricidad. Alemania encabeza el ranking de los países europeos que más energía solar consume, seguido de Italia, Reino Unido, Francia y, en quinto lugar, España. Asimismo, Alemania, Turquía y Países Bajos son los países que más energía fotovoltaica instalaron en 2018.

Plataforma de fomento
Precisamente con el foco puesto en las energías fotovoltaica y termo solar, sus usos y aplicaciones específicas, Genera Solar abordará el momento en que se encuentra el proceso de descarbonización en España y acogerá el desarrollo de jornadas y actividades específicas. «la energía fotovoltaica y el autoconsumo desempeñan un papel central en el proceso de descarbonización de nuestras economías y, de cara a la próxima década, España se ha confirmado como un mercado líder para este sector», afirma José Donoso, director general de UNEF, y señala el abundante recurso disponible (terreno y sol) que tenemos en nuestro país, y que junto con un tejido industrial competitivo, son «elementos de alto valor diferencial que tenemos que aprovechar». En este sentido, Genera Solar será «la plataforma más adecuada para poner de manifiesto la importancia de este sector, en la que se mostrarán las últimas novedades tecnológicas y se impulsará la apertura de nuevas oportunidades de negocio».

Auge del autoconsumo
Respecto al autoconsumo, tras eliminar el llamado impuesto al sol, el sector ha experimentado un gran crecimiento, ya que cada vez más empresas, particulares y administraciones públicas apuestan por este sistema. De hecho, UNEF estima que se instalarán unos 300-400 MW de nueva potencia cada año en esta categoría. En los primeros once meses del año se han puesto en marcha un total de 3.110 MW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red, lo que supone un incremento notable con respecto a la potencia que se ha instalado en los últimos 10 años.

UNEF, que forma parte del Comité organizador de la feria, junto con otras importantes organizaciones, participará en el programa de jornadas paralelo de la feria con el desarrollo de tres encuentros: el miércoles 5 de febrero, explicará algunos casos de éxito de autoconsumo; el jueves 6, hablará en torno a la Digitalización en el sector fotovoltaico, en colaboración con Fotoplart; y el viernes 7, se centrará en la Financiación en grandes plantas.

La innovación, la sostenibilidad y el negocio son los ejes fundamentales de esta nueva edición de Genera 2020, que congregará a las empresas y profesionales más relevantes para intercambiar conocimientos, estrategias y tendencias. La idea es ofrecer una visión global sobre el estado del sector y abordar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de energías renovables y de distribución.