La nueva eólica sin aspas, sin ruido y sin matar aves revoluciona renovables

0
97

La iniciativa de origen español comenzó como un sueño que tras cinco años esta por ser la nueva tendencia en energía eólica.

Un nuevo tipo de aerogeneradores

Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobre todo no mata aves asi es la nueva energía eólica que esta revolucionando a España y se llama Vortex Bladless. Vortex Bladeless es una startup española que persigue un único objetivo: el desarrollo y la comercialización de un nuevo tipo de aerogeneradores sin palas ni engranajes que oscilan en lugar de rotar. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, son los padres de esta criatura tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

Gracias a la cofinanciación del proyecto a través del programa Horizon 2020 SME-Instrument europeo, Vortex Bladeless ha conseguido dar un significativo paso adelante en el desarrollo de esta tecnología junto a otras entidades de primer nivel que completan las capacidades técnicas de su equipo.

De qúe trata la nueva tecnología

Esta nueva tecnología plantea numerosas ventajas; inofensivo para los pájaros, sin partes móviles en contacto, movimiento silencioso, reducidas necesidades de mantenimiento, sin necesidad de lubricantes, sin residuos, siempre orientado a la dirección del viento con respuesta rápida a cambios de intensidad y dirección, bajos costes de producción, etc… Los generadores eólicos por vorticidad son una solución especialmente indicada para el mercado residencial y la energía distribuida, ofreciendo la posibilidad de combinarse fácilmente con la solar fotovoltaica.

Vortex Bladeless consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Transcurrida la parte final de optimización de los primeros productos y habiendo comenzado a trabajar sobre su certificación, Vortex tiene previsto realizar una campaña de Beta Testing. El objetivo de esta campaña es el de obtener feedback de potenciales clientes con diferentes perfiles sobre los primeros productos precomerciales. De esta manera se busca optimizar y disminuir riesgos asociados antes de su salida al mercado.

“Vortex Bladeless lanzará una campaña de Beta Testing que permitirá a potenciales clientes acceder a las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo. Mientras tanto la empresa está en proceso de certificar y planificar la industrialización de sus aerogeneradores para su posterior producción en masa y comercialización”.

Siendo importante el mercado centroeuropeo en los planes de la empresa, Vortex Bladeless tiene previsto incrementar su presencia en Alemania siendo expositores en eventos internacionales como: “EIC Innovators’ Summit” (Berlín 10-11 sep) y “Wind Energy Hamburg” (Hamburg 25-28 sep), donde la empresa espera poder ir cerrando acuerdos de colaboración con otras entidades y administraciones nacionales cara a la fabricación y comercialización masiva de sus productos.
Fuentes: elperiodicodelaenergia.com / energialimpiaparatodos.com