La puesta en marcha de 66 placas solares en la UMH permitirá reducir su huella de carbono

0
14

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha 66 placas solares fotovoltaicas de 225 Wp en la azotea del Palacio de Deportes, situado en el campus de Elche. Estos paneles generarán cada año más de 22.000 kWh de energía, que será destinada en su totalidad para el autoconsumo de la Universidad. Con esta apuesta por el ahorro energético y por la lucha contra el cambio climático, la UMH pretende seguir reduciendo su huella de carbono.

En esta línea, la Vicerrectorado de Infraestructuras pretende poner en funcionamiento también otra instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio Torregaitán. Además, se está estudiando la posibilidad de realizar otra instalación en el edificio Rectorado y Consejo Social.

La instalación de los paneles se ha puesto en funcionamiento gracias a la reciente modificación de la normativa española sobre autoconsumo, por el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y el Real Decreto 244/2019, que regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Entre los cambios realizados, cabe destacar que quedan exentos de obtener permisos de acceso y conexión para generación de las instalaciones de autoconsumo acogidas a la modalidad sin excedentes y aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado.