La Universidad de Las Palmas apuesta por el Autoconsumo Solar

0
11

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha finalizado las obras de conexión de dos plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, dentro las acciones de Sostenibilidad que lleva a cabo el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, que dirige el Vicerrector José Miguel Doña. Las plantas están ubicadas en las cubiertas de dos edificios del Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira y del Campus Científico Tecnológico Marino, ubicado en Taliarte (Telde).

La planta del Campus Universitario de Tafira es de 30 KW, está conformada por 120 módulos fotovoltaicos y ocupa una superficie de 175 m2. Su aporte energético supone el 70 % del consumo del edificio.

La planta del Campus Científico-Tecnológico Marino de Taliarte es de 20 KW, consta de 96 placas y ocupa una superficie de 140 m2. En este caso, su aporte energético es el 15 % del consumo del edificio.

Se calcula que las nuevas instalaciones reducirán las emisiones de CO2 de la ULPGC en 17.000 kg/año.

Esta instalación se suma a las ya existentes en la ULPGC, con la diferencia de que la energía generada por estas dos nuevas plantas se destina al consumo directo de los edificios. Además, estarán conectadas a una aplicación que permite conocer su producción a tiempo real. De esa manera, esta apuesta de la ULPGC tiene una especial significancia ya que implica no sólo un importante ahorro económico a medio plazo y una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental, sino que además se potenciará su uso didáctico e investigador. En este sentido, se dará prioridad a la realización de prácticas y proyectos de fin de grado, de máster y tesis doctorales, orientados a la optimización del aprovechamiento de la energía producida.