Paiporta bonificará hasta el 95% de impuestos y tasas por la instalación de energía solar fotovoltaica

0
6

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Paiporta ha impulsado cambios en diferentes ordenanzas para incentivar la instalación de dispositivos de energía solar fotovoltaica que supondrán un ahorro importante para particulares y empresas, que llegarán hasta el 95% en algunos impuestos y tasas municipales. La intención del gobierno es, en palabras de la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín, «incentivar el uso de energías renovables como una de las herramientas más efectivas para luchar contra el cambio climático».

Según explica la dirigente paiportina, «uno de los ejes centrales del gobierno de Paiporta es el impulso de políticas que favorezcan alternativas respetuosas con el medio ambiente, que también son interesantes desde el punto de vista económico y de la soberanía energética».

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha recordado que «dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en la generación de energía, por eso es tan importante apoyar desde el Ayuntamiento a iniciativas encaminadas a la sostenibilidad».

La propuesta de la Concejalía de Hacienda se sustanciará en un 95% de bonificación en la tasa de licencias urbanísticas, y también en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas actuaciones que impliquen la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, geotérmica o aerotèrmica. Estas bonificaciones no existían anteriormente.

También habrá un cambio en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, en la reducción del 50% del impuesto para particulares y un 25% para empresas, ahora se incluyen también las instalaciones geotérmicas y aerotérmicas, cuando antes solo incluía las de aprovechamiento térmico. Esta reducción será aplicable durante 3 años desde la instalación de los sistemas de energía limpia. El ahorro total del IBI gracias a esta rebaja no podrá superar el 50% del coste total de la instalación.

También hay mejoras en rebajas y bonificaciones del Impuesto de actividades Económicas (IAE) para incentivar la instalación de energías renovables a las empresas del pueblo. Así, cuando antes se bonificaba un 25% para empresas con este tipo de energías, ahora pasa al 50% de la cuota, con un límite de 3 años y sin que se produzca lucro.

La propuesta de modificación de las diferentes ordenanzas se aprobó en la comisión de Hacienda y Administración General a propuesta de la Concejalía de Hacienda con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, y se llevará al pleno del próximo día 30 de julio.