El Ayuntamiento de Pamplona quiere seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables entre la ciudadanía y para ello ha convocado por segundo año ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, unas subvenciones que por primera vez incluirán viviendas colectivas. En la primera convocatoria pudieron participar solamente viviendas unifamiliares. La partida económica destinada a esta iniciativa es de 20.000 euros. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre y para participar tienen que ser instalaciones realizadas, facturadas y registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.
De esta manera, el Consistorio promueve la instalación de placas fotovoltaicas para producir electricidad de origen solar para autoconsumo, es decir, que se produce y consume en la misma vivienda. Con el consumo directo de la energía eléctrica se logra mayor autonomía; reducir la factura eléctrica de cada edificio con el correspondiente ahorro económico y consumir energía 100% renovable. Además, la producción local de renovables permite disminuir el impacto sobre el clima y la contaminación del aire al ser una energía totalmente limpia y libre de emisiones de efecto invernadero.
Se subvencionarán las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo realizadas en Pamplona, aisladas (no conectadas a la red) o conectadas a la red según establece el Real Decreto 244/2019. Ambos tipos de instalaciones podrán contar con sistema de acumulación de energía. Las instalaciones deberán tener carácter de permanente.
- En viviendas colectivas para servicios comunes o consumo compartido
Para acogerse a estas ayudas, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares tienen que ser de autoconsumo para la propia casa mientras que en el caso de edificios de viviendas colectivas puede darse dos casos. Una opción es que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se destinen a servicios comunes del edificio, es decir, para el consumo eléctrico que ilumine zonas como portal, pasillos, escaleras, garajes, trasteros, locales comunes para calderas centrales o bicicletas, y para la puesta en funcionamiento de los ascensores.
La segunda opción es para autoconsumo en edificios de 4 viviendas como máximo, con dos posibilidades en este caso. Que el autoconsumo de la producción eléctrica solar sea compartido como mínimo por 2 viviendas, y máximo por las 4, haciéndose un reparto de la producción para los diferentes consumos en las viviendas. También puede darse el consumo individual en el que la producción eléctrica solar se destina únicamente a uno de los suministros del edificio.
Solicitudes desde la publicación en el BON hasta el 31 de octubre o se agote la partida
El plazo para la realización de las instalaciones subvencionables será del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de este mismo año, es decir, todas las instalaciones habrán tenido que ser realizadas, facturadas y legalizadas para esa fecha.
La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros; los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación; y el importe de la subvención será de hasta el 50% del gasto, con una cuantía máxima por solicitud entre 2.000 y 3.000 euros, según la tipología. Se consideran gastos subvencionables las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, que pueden incluir elementos generadores, sistema de anclaje y sujeción, inversores, cableado y protecciones, baterías y los trabajos de diseño o ingeniería.
Las solicitudes se deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra hasta el 31 de octubre. Se resolverán por orden de llegada, hasta que se agote la partida de 20.000 euros.
Impulsar instalaciones que ya existen en edificios públicos
Esta convocatoria responde al objetivo del Ayuntamiento de impulsar la producción local de energías renovables y forman parte de las líneas estratégicas municipales relacionadas con la energía y la sostenibilidad en la ciudad. Por ejemplo, Pamplona puso en funcionamiento el año pasado nuevas instalaciones de autoconsumo en el C. P. Doña Mayor, C.P. Bernat Etxepare I.P., en la Biblioteca Pública de la Txantrea y en el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios y reconvirtió a autoconsumo la instalación existente del C.P. Buztintxuri I.P.
La línea de ayudas para viviendas quiere incentivar que la ciudadanía pueda realizar proyectos de este tipo en sus viviendas, lo que aumentará progresivamente el grado de autosuficiencia energética en la ciudad desvinculándose así de las energías fósiles, contaminantes, costosas, y cuyos recursos se van agotando.