Un paraguas invertido, convierte el agua de lluvia en potable e ilumina al mismo tiempo

0
116

Es increíble ver como cada día las personas se las ingenian para contribuir con el medio ambiente, haciendo uso del autoconsumo y así crear un método de ahorro energético. Así ha sido el caso, de un matrimonio Indio que crea un enorme paraguas invertido capaz de convertir en potable el agua de lluvia y, de paso, de generar energía eléctrica a través del sol para mantener el sistema y ofrecer iluminación dispersa o un punto de carga para teléfonos móviles.

Lee también: El Supremo desestima los argumentos de las energéticas y respalda al Fondo de eficiencia

Inspirados en distintas estructuras invertidas que vieron durante un viaje por Europa, la pareja india formada por Samit y Priya Choksi, ingeniero él y arquitecta ella. Un diseño que favorece la recolecta de agua en época de lluvias, una vez captada, pasa a una cámara de filtrado en la que se reducen los sólidos del agua, que también es sometida a un proceso de desinfección para convertirla en potable.

Así es el sistema creado por la startup ThinkPhi, creando entonces el Ulta Chaata, nombre de esta creación pionera.

Funcionamiento del Ulta Chaata

Cuando finaliza la temporada de lluvias, los paneles solares flexibles que incorpora Ulta Chaata captan energía del sol, que puede emplearse para ofrecer iluminación dispersa por la noche, con estos paraguas harían innecesarias las clásicas farolas.

Además, la energía solar recogida con este invento permitiría alimentar otro tipo de dispositivos externos, con lo que podría funcionar también como punto de carga, por ejemplo para teléfonos móviles.

Todo esto se simplifica gracias a las baterías que incorpora este gran paraguas invertido que, a través de un algoritmo, logran que la energía se distribuya de la manera más eficiente posible.

La posibilidad de controlar Ulta Chaata desde el teléfono móvil y la incorporación al sistema de unos sensores para la recogida de datos en tiempo real y el envío de alertas para el mantenimiento completan el invento de esta startup india.

Los paraguas invertidos, que se diseñan a medida y que pueden tener, por tanto, distintas dimensiones, cuentan con una garantía de diez años.