Sevilla apuesta por el autoconsumo

0
20

Avanzar en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono, con presencia masiva de energías renovables, ha sido una de las conclusiones de la jornada técnica celebrada el pasado 12 de junio en Sevilla bajo el título ‘Autoconsumo eléctrico, una oportunidad de empleo y ahorro para la familia’.

El alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, inauguraron este encuentro en la Sede La Cartuja de la UNIA, que contó con la participación de José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá; Sebastián Martínez, CEO de PVSolar, y Gaspar Llanes, ex secretario general de Economía de la Junta de Andalucía.

Protagonismo de las renovables

Con el consenso generalizado de que hay que seguir profundizando en la lucha contra el cambio climático, el debate se centró en la necesidad de transformar y el actuar modelo energético para reconducirlo hacia esas nuevas exigencias que avanzan hacia un mayor protagonismo de las energías renovables. En este relato, Andalucía tiene mucho que ofrecer ante esos cambios, que sin duda alguna servirá de estímulo al desarrollo de la comunidad autónoma. La sustitución de energías fósiles por renovables no sólo contribuirá a que disminuyan la dependencia energética y se reduzcan los costes energéticos para las familias y empresas, sino que dinamizará un empleo verde y de calidad en la zona, combatiendo la precariedad laboral.

En su intervención, el rector de la UNIA puso el foco en la necesidad de emplear más las energías renovables, como la solar, puesto que se trata de conseguir energía a coste cero, algo “saludable” que sin embargo sigue teniendo detractores, “enemigos muy fuertes”, matizó “a pesar de que sus inversiones están bien amortizadas”. En su opinión, tanto la política como la legislación del sector deben actuar en este ámbito.

Construir estrategias

Para el alcalde, es importante que se involucre a la sociedad civil y a todas las administraciones, desde la escala local hasta la estatal en este modelo de cambio, que comporta importantes inversiones de sectores públicos y privados que, a su juicio, hoy por hoy, “no están bien canalizadas entre administraciones de distinto rango y entre ciudades con diferente signo político, cuando se debería ir más allá de la ideología política”. Su sugerencia se dirigió a la necesidad de “construir las competencias de las ciudades y hacer estrategias para la transición ecológica en el ámbito urbano, donde hay que desarrollar ordenanzas municipales, revisar competencias y eliminar restricciones y limitaciones de las administraciones locales para poder avanzar”.

En la recta final de su intervención, Espadas comentó que hay que abordar un despliegue “muy potente” en torno al ahorro, la educación ambiental, el autoconsumo eléctrico, etc., poniendo como ejemplo el proyecto que ya está en marcha de autoconsumo energético en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, donde se encuentra la sede sevillana de la UNIA.

A lo largo de la sesión se constató que en Andalucía, una de las regiones de España más vulnerables al cambio climático, el autoconsumo podría desempeñar un papel clave, llegando a extenderse en Sevilla en unos 62.000 hogares para el año 2025, lo que supondría la instalación de 167 MW (megavatios) nuevos de energía termosolar, con los que se generarían 2.300 empleos y se dejarían de producir 36 toneladas de CO2.