El turismo sostenible tiene a Canarias como destino preferente gracias al autoconsumo

0
34

Visibilizar las sinergias y oportunidades existentes entre autoconsumo fotovoltaico y la actividad turística ha sido el objetivo de las recientes jornadas convocadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Familia Torres en Gran Canaria y Tenerife.

Se trata de sesiones de trabajo en las que se han abordado no sólo los beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, sino también del nuevo marco regulatorio en que se mueve y los trámites necesarios que se requieren para poner en marcha este tipo de instalaciones.

Ambos eventos se enmarcan dentro del ciclo de jornadas técnicas que organiza periódicamente UNEF y que se dirigen a distintos sectores económicos para difundir las ventajas de esta modalidad. En esta ocasión, las jornadas se han desarrollado conjuntamente con Familia Torres dada la relación directa de la firma vitivinícola con las Islas Canarias y por su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

Solución viable, fiable y rentable

De hecho, Miguel A. Torres, presidente de esta empresa, habló en su intervención de la apuesta que la bodega hace por las energías renovables, considerando al autoconsumo «una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono». Su recomendación fue «no permanecer impasibles» ante el cambio climático, sino que hay que «actuar ya» para hacer frente a una emergencia convertida «en el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad». No hay que olvidar que, en la actualidad, Familia Torres cuenta con más de 1 MW de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de sus necesidades energéticas de su bodega del Penedès con fuentes renovables.

En términos similares se expresó José Donoso, director general de UNEF, al asegurar que «el autoconsumo fotovoltaico es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en el sector hostelero canario, que además proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico, que tienen un consumo elevado de electricidad». Tras asegurar que, «gracias al autoconsumo, éstos pueden reducir su gasto energético – y la emisión de gases contaminantes – a través de la generación de energía limpia», el autoconsumo se convierte en un elemento clave para «posicionar a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Carlos Montoya, responsable del departamento solar del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), explicó en estas jornadas las particularidades del marco regulatorio actual y sus principales novedades, así como el contenido de la Guía Profesional del Autoconsumo elaborada por su departamento.

Intervinieron también otros expertos en la materia que pusieron el foco en las oportunidades competitivas del autoconsumo y sus beneficios económicos, con ejemplos de plazos de amortización y rentabilidad.