Bruselas pide de nuevo a España que evite recortes retroactivos a primas para renovables

0
5

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a pedir a España que evite recortes retroactivos a las primas para las renovables y ha explicado que el Ejecutivo económico todavía examina si la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy se ajusta a las normas de la UE.

“España debe seguir las directrices de la Comisión sobre la reforma del régimen de ayudas a la energía procedente de fuentes renovables e intentar evitar los cambios retroactivos en las condiciones económicas de las inversiones ya hechas en fuentes renovables de energía”, ha dicho Rehn en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa.

“La Comisión sigue evaluando la compatibilidad de la reforma del sector eléctrico con el derecho de la UE”, ha explicado el vicepresidente, que admite que “se trata de una propuesta compleja y no se han adoptado aún definitivamente todos los instrumentos jurídicos”.

En todo caso, Rehn ha resaltado la “persistencia de un amplio déficit tarifario en 2013” tras la decisión del Gobierno de retirar la aportación de 3.600 millones de euros a las eléctricas debido a los “riesgos” de incumplir el objetivo de déficit público.

La Comisión Europea evaluará en los próximos meses todas las reformas realizadas por el Gobierno español, incluida la energética, y presentará una nueva batería de recomendaciones de política económica a principios de junio, según explica el vicepresidente.

Fuente: telecinco