Casi la mitad de los usuarios desconoce qué tarifa eléctrica ha contratado

0
17

Según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al segundo trimestre de 2017, un 41% de los hogares españoles desconoce qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, mientras que un 24% no sabe cuál es la potencia.

El estudio, que permite conocer mejor los hábitos de los consumidores, evidencia que los usuarios siguen mostrando un elevado índice de desconocimiento sobre las condiciones de contratación de luz pero también de gas natural, ya que 7 de cada 10 consultados (algo más de un 70%) no sabe si está en el mercado regulado o libre.

El Panel de Hogares CNMC recopila información directa de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios, y, de naturaleza multisectorial, se realizó en base a las respuestas de 4.937 hogares y 8.839 individuos.

Con esa metodología, el informe desvela las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). En el primero de los casos, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares: un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta. Mientras que un 64% de los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria) tiene bastante en cuenta los precios al consumir, dejando en un 16% los que no lo tienen en cuenta.

Por último, el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.