CC.OO. dice que subir la parte fija del recibo de luz daña a las familias y beneficia a las eléctricas

0
3

 CC.OO. considera que la subida de la parte fija del recibo eléctrico anunciada por el Gobierno “va a incrementar los beneficios de las grandes empresas eléctricas a costa de las deterioradas economías familiares”.

   En una nota, el sindicato considera que el cambio en la composición de la tarifa eléctrica es una muestra de “la voluntad de garantizar los grandes beneficios de las cinco empresas que se reparten el mercado eléctrico”, en un momento en el que se produce una “imparable caída del consumo como consecuencia de una crisis que no acaba”.

Estos beneficios empresariales, señala, van a ser soportados por el conjunto de la población, y de forma especial por las familias más afectadas por la crisis, lo que agravará su pobreza energética.

El aumento de la parte fija de los peajes eléctricos, que ya pesa un 60% sobre la parte regulada del recibo, “carece de cualquier lógica” y “desincentiva el ahorro energético”, con lo que se vulneran las políticas europeas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambió climático, señala.

CC.OO. también rechaza el argumento del Gobierno de que este cambio de la estructura de la tarifa eléctrica se hace con el objetivo de elevar las aportaciones al sistema de las casas vacías y las segundas residencias. Este objetivo, afirma el sindicato, “puede conseguirse fácilmente sin necesidad de penalizar a la mayoría de los consumidores”.

Para CC.OO., el nuevo cambio normativo “no es un hecho aislado, sino una nueva vuelta de tuerca en el injusto reparto de los costes de la crisis” en el país, en el que el Gobierno “se ha posicionado claramente a favor de las empresas del oligopolio eléctrico y en contra del conjunto de la población”.

Fuente: europapress