CCOO plantea un IVA superreducido en alimentación y en la energía de los hogares

0
9

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto hoy un IVA superreducido del 4 % en la alimentación y en la energía de los hogares, es decir, gas, calefacción y electricidad, lo que supondría inyectar hasta 4.000 millones de euros en las familias.

En rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma del sistema tributario, Toxo ha señalado que se trata de una reforma estructural “justa y comprometida” y no coyuntural de cara al proceso electoral.

Además en la propuesta, Toxo ha planteado incrementar en 13.000 los efectivos de la Agencia Tributaria en las unidades de gestión y de coordinación que pasarían de 27.000 a 40.000, con el objetivo de acabar con el fraude y acercarse al ratio europeo.

Toxo ha explicado que la propuesta ya se había entregado en el Ministerio de Hacienda y, a partir de hoy, será trasladada a sindicatos y patronal además de organizaciones de consumidores.

La propuesta de CCOO estima una mejora de ingresos por importe de 30.000 millones de euros al año, lo que equivale al 3 % del PIB. De estos 30.000 millones, el 19 % procedería de la lucha contra el fraude y del afloramiento de la economía sumergida y el resto en la recaudación por imposición directa.

Fuente: La informacion