CCOO y Adicae convocan una concentración contra el aumento de la luz, que en Murcia aumenta un 31% en últimos 4 años

0
6

CCOO Región de Murcia y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han convocado en Murcia una concentración este sábado, 1 de febrero, para protestar contra la “continua subida de la luz”, que en la Región de Murcia cifran en un 31 por ciento en los últimos cuatro años, a pesar de que la renta de los hogares bajó un 12,37 por ciento.

   La concentración, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la plaza de la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, consistirá en la realización de una ‘performance’ o representación en la que escenificarán a un ciudadano sentado sobre una sillita eléctrica conectada a una factura de la luz, para poner de manifiesto el “hartazgo” por tantas subidas.

“Hemos decidido decir ‘basta’ ante un mercado eléctrico cuya voracidad ha convertido un servicio básico como la luz en un lujo, sin que el ahorro energético sirva como opción para pagar las facturas”, según lo ha hecho saber el socio de Adicae en Murcia, Manuel Funes, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la secretaria de Política Social de CCOO, Charo González.

Funes lamenta que el llamado déficit de tarifa, que acumula ya más de 30.000 millones de euros de deuda a favor de las grandes compañías eléctrica, se creó “sin que los consumidores tuviésemos ni voz ni voto”, y se achaca a que “los ingresos del sistema eléctrico, es ecir, lo que las empresas cobran a los consumidores, son inferiores a los costes regulados de producir y distribuir la energía”.

Sin embargo, Funes asevera que estos costes regulados no son costes reales que tienen las empresas, sino que son “precios fruto de decisiones políticas”. Por ello, critica que se ha creado una deuda “artificial” a favor de las empresas, y “pretenden que seamos los consumidores quienes lo paguemos”.

“No lo vamos a tolerar”, ha asegurado el representante de Adicae, quien ha mostrado también su rechazo frontal a que ese déficit de tarifa “se convierta en un producto financiero del que sacan altos intereses la banca y los grandes especuladores, a costa de los consumidores”.

Asimismo, ha mostrado su oposición a que “gigantes financieros ejerzan, como hasta ahora, de mercaderes en la subasta eléctrica que fija el precio de la luz para más de 20 millones de hogares”. Mientras tanto, lamenta que “las grandes compañías eléctricas, replicando las prácticas de la banca en los últimos años, se han aprovechado de su posición de oligopolio y han recogido enormes beneficios, siendo las empresas del sector con más margen de beneficios de toda Europa”.

Ha reprochado que las empresas españolas han logrado tener el mayor margen de beneficio “haciendo que España se convierta en el tercer país con la luz más cara de la Unión Europea, solo por detrás de islas como Malta y Chipre, y haciendo que los consumidores paguemos la luz un 70 por ciento más cara desde el inicio de la crisis, mientras que la renta media de los hogares no ha dejado de caer”.

En lugar de solucionar el problema “generado por las sucesivas administraciones”, Funes lamenta que el Ministerio de Industria “ha aprobado una reforma eléctrica que no solo perpetúa el problema del déficit, sino que abre la puerta a constantes subidas de la luz, para que los consumidores paguemos más por un producto básico de primera necesidad”.

Frente a esto, reprocha que “han cortado la alternativa del autoconsumo y de las energías renovables”, a pesar de que estas dos vías que, bien gestionadas, “abaratarían la luz para los consumidores y contribuyen a un medio ambiente sostenible”.

Ante esta situación, los consumidores “críticos responsables decimos ‘basta’ a este atraco eléctrico y exigimos una luz a precio justo para todos los consumidores”, según Funes.

Fuente: europa press