El Congreso aprueba la tramitación de la ley de autoconsumo

0
18

El Congreso acuerda poner fin al polémico ‘impuesto al sol’ aprobando la tramitación de la ley de autoconsumo como medidas urgentes, para la transición energética y la protección de los consumidores, entre otras cosas, abriendo la puerta al balance neto. La decisión fue tomada por el Pleno del Congreso de los Diputados.Han votado a favor de la convalidación todos los partidos menos PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Además, el Congreso ha acordado tramitar esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El real decreto ley aprobado por el Gobierno para tratar de abaratar el precio de la luz, incluye la ampliación del bono social y la derogación del llamado impuesto al sol. Los grupos políticos han decidido que la norma se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien  ha liderado el seguimiento de dicha ley pasará a la historia por haber derogado el impuesto al Sol, impuesto aprobado por el Ejecutivo Rajoy en octubre de 2015 y que Ribera ha vuelto a calificar de absurdo en la sesión plenaria.

Lee también: El Gobierno elimina el impuesto al sol

Aprobada

La norma que se aprobó el 5 de octubre pasado contiene varias medidas: la suspensión por seis meses del impuesto a la generación eléctrica del 7%, que se aplica en el recibo de la luz, la ampliación de los límites de consumo a los que se aplica el descuento del bono social eléctrico, la creación de un bono social térmico y la exención del impuesto especial de hidrocarburos (el conocido como céntimo verde) para el gas destinado a producción eléctrica, entre otras.