Convocadas ayudas en Baleares para fomentar el Autoconsumo Fotovoltaico

0
26

El Gobierno Balear, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha convocado para este año ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas dirigidas tanto a empresas como a particulares y entidades, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo. El importe de la convocatoria es de un total de 400.048 euros y está cofinanciada con fondos europeos FEDER.

La convocatoria de las ayudas, que se concretan en la financiación de un porcentaje de entre el 40% y el 50 % del importe de la inversión para la instalación de las placas, se hizo pública el pasado 25 de mayo, en el BOIB. El plazo para presentar solicitudes es de tres meses a partir del quinto día de la publicación en el BOIB; por lo tanto, hasta la última semana de agosto.

Pueden optar a las ayudas tanto particulares como comunidades de propietarios, empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Para empresas y asociaciones empresariales se subvencionan instalaciones de hasta 30 kWp (si la instalación es mayor, sólo se subvencionan los primeros 30 kWp), con el 40% de la inversión.

En el resto de los casos, se subvencionan instalaciones de hasta 3 kWp, con el 50% de la inversión. Como novedad de la convocatoria dirigida a los particulares, hay que destacar que este año se incluyen también las instalaciones para casas aisladas (no conectadas a la red).