ABANCA y EnergyLab se unen para promover la eficiencia energética en las pymes

0
20

ABANCA y el centro tecnológico EnergyLab han alcanzado un acuerdo de colaboración para promover la eficiencia y la sostenibilidad energética en el tejido empresarial. En base a esta alianza, el banco ofrecerá financiación en condiciones especiales a las pymes que realicen inversiones para incrementar los ahorros de energía en sus instalaciones en el marco del proyecto H2020 ESI Europe, impulsado por EnergyLab.

Los términos de la colaboración entre ambas entidades y su oferta financiera asociada se reflejan en un protocolo firmado por el director general de EnergyLab, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, y el coordinador de Institucional de ABANCA en Vigo, José Luis Romero Quiroga.

Gracias a este acuerdo, las pymes de los sectores industrial, terciario y de transporte que tengan previsto acometer inversiones en energías sostenibles o de optimización de la eficiencia en los consumos de sus instalaciones podrán beneficiarse de préstamos personales de hasta 12 años de plazo a bajo tipo de interés y con posibilidad de carencia, así como avales y líneas de financiación para el pago a proveedores (confirming) en condiciones ventajosas.

Además, las empresas podrán optar, al amparo de este convenio, a las diferentes líneas de financiación oficial que ABANCA tiene suscritas con ICO y las sociedades de garantía recíproca (SGR) Sogarpo, Afigal, SGR Iberaval y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Seguro de ahorro de energía

El proyecto H2020 Energy Savings Insurance (ESI) Europe, lanzado en 2018 por la Agencia de Basilea para la Energía Sostenible (BASE), pretende impulsar la inversión en eficiencia energética a través de un seguro de ahorro de energía en Europa. EnergyLab se encarga del despliegue en España de este proyecto, que también se impulsa en este momento en Italia y Portugal. El modelo ESI se dirige a las pymes y crea las condiciones para que sustituyan sistemas antiguos e ineficientes por nuevas tecnologías de eficiencia energética. El resultado del proyecto es el desarrollo de ‘GoSafe with ESI’, una solución integral que garantiza la obtención de ahorros energéticos comprometidos en el proyecto, minimizando los riesgos de las inversiones en eficiencia energética.

El apoyo de ABANCA a este proyecto se enmarca en su estrategia de compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una de las entidades que han suscrito los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su actividad financiera, ABANCA trabaja para impulsar una economía sostenible y baja en emisiones. Entre otras acciones, la entidad ha creado nuevos productos y servicios en base a criterios de sostenibilidad medioambiental y compromiso social, participa en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y apoya, a través de la financiación, proyectos de energías renovables, mejora de la eficiencia energética e inversiones sostenibles en la cadena de valor del mar.

EnergyLab es una fundación de carácter privado sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de I+D+i desde septiembre de 2008, cuya actividad se centra en mejorar la competitividad del tejido empresarial mediante el desarrollo de proyectos innovadores que permitan mejorar el desempeño energético y reducir el impacto medioambiental de sus actividades.