Con el objetivo de impulsar el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, la eficiencia energética en la edificación y la difusión de la arquitectura, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto de concesión directa de subvenciones a diversas entidades como la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habita) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Estas ayudas aprobadas por el Gobierno en funciones se consideran fundamentales para mantener y fortalecer la coordinación entre la Administración General del Estado y la Administración Local, y también en el marco urbano internacional y nacional, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los temas urbanos entre España y el resto del mundo hacia un futuro urbano más sostenible.
Rehabilitación energética
Las subvenciones permitirán, asimismo, seguir avanzando en la actualización de la Estrategia para la Rehabilitación energética en el sector de la Edificación como instrumento relevante que maneja el Ministerio de Fomento en este ámbito de la edificación, ya que permitirá impulsar el desarrollo de herramientas para medir y evaluar el comportamiento de los edificios respecto a los distintos parámetros que definen la sostenibilidad.
También se impulsan los trabajos de difusión, fomento e investigación de la arquitectura, para potenciar la difusión nacional e internacional de la arquitectura española, acercándola a los ciudadanos y apoyando a las empresas y despachos españoles en el exterior, e incentivar y premiar la arquitectura de calidad, sostenible y de interés público, marco en el cual se desarrolla la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo(BIAU).