Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar en más de un 20% el consumo de energía final, la Comisión de los Fondos EDUSI del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos municipales en el ámbito de la EDUSI León Norte.
El programa de actuación, que tiene un importe de 1,4 millones, bonificado al 50% por los fondos FEDER, contempla una auditoría para ver el funcionamiento energético y propondrá medidas de ahorro y eficiencia energética al menos en todos los equipamientos educativos y deportivos municipales en este ámbito, actuando en los centros: Pabellón deportivo San Esteban, Pabellón deportivo y Centro Cívico Ventas Oeste, CEIP Cervantes, CEIP Anejas, CEIP San Isidoro, Escuela Infantil La Asunción y Residencia para personas mayores ‘Virgen del Camino’.
Las acciones, que tendrán una duración de 36 meses, están dirigidas al fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente en las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la comisión de Edusi, Luis Miguel García.
Diversas actuaciones
Entre las actuaciones, en la residencia municipal para personas mayores ‘Virgen del Camino’, la operación pretende mejorar envolvente arquitectónica del edificio mediante la rehabilitación de la cubierta reparando los paneles solares y sustituyendo las carpinterías de fachada, que se encuentran obsoletas. En el espacio bajo cubierta se tenderá una capa de aislamiento sobre el suelo de la misma que permita mejorar la envolvente del edificio, habilitando una zona de paso bajo sobre la misma para poder dar acceso a los espacios bajo cubierta desde donde se accede a los paneles termo solares.
En el caso del Centro Cívico con Polideportivo de Ventas Oeste, las actuaciones a llevar a cabo buscarán, por un lado, la climatización adecuada de todo el complejo para reducir en más de un 20% el consumo de energía total del edificio. También en el polideportivo de San Esteban se implantará una climatización óptima, además de garantizar la estanqueidad de cubiertas y cerramientos exteriores.
Viviendas de personas vulnerables
La comisión municipal también ha dado luz verde a las actuaciones en viviendas y edificios residenciales habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad social y para la mejora de sus condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y/o sostenibilidad energética dentro del ámbito de la EDUSI León Norte con un plazo de ejecución de 43 meses.
Esta línea de actuación comprende operaciones de mejora del hábitat de las viviendas de los colectivos en riesgo de exclusión social que viven en la zona norte de la ciudad, con el objetivo de su situación de aislamiento y desventaja frente al resto de la ciudad. Esta línea de actuación se diseña mediante una serie de acciones integrales referidas a la regeneración del entorno urbano, la adecuación de viviendas en condiciones de precariedad y sin adecuadas condiciones de habitabilidad, acciones de acceso a la vivienda para grupos sociales de riesgo y programa de accesibilidad a la vivienda para personas mayores.
Esta operación implementará, en las viviendas y zonas comunes de los edificios residenciales habitados por personas en situación de vulnerabilidad social y actuaciones de mejora en las condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad energética.